Episodio 1

Asun Oliver, una emprendedora detrás de unas gafas

Publicado el 18 agosto, 2020

Asun Oliver, una emprendedora detrás de unas gafas

 
 
00:00 / 42:40
 
1X
 

Notas del episodio

Para este primer episodio del podcast supone una satisfacción personal contar con Asun Oliver. Ella además ser una amiga, también somos colaboradores y hemos trabajado juntos la presencia digital y comercial de su empresa, Asun Oliver Ópticas en Valencia.

Con Asun Oliver tengo la oportunidad de tratar diferentes cuestiones relacionadas con su actividad y su filosofía de trabajo.

  • La vocación y los inicios profesionales de Asun con las gafas y la óptica.
  • El proyecto personal de Asun Oliver Ópticas.
  • La pasión por el producto y la preocupación constante por la satisfacción del cliente.
  • El método Asun Oliver para formar a los colaboradores.
  • Lo que les falta a los jóvenes emprendedores.
  • Factores en común de las mujeres empresarias.
  • El relevo generacional y trabajar con hijos en la empresa familiar.
  • El papel de mentora con otros profesionales de la óptica.
  • Aprendizaje continuo y networking.
  • La necesidad de emprender y afrontar los retos del pequeño comercio.
  • Lo que haría distinto si pudiera volver a empezar.

Asun Oliver es una emprendedora nata, con una mente inquieta y muy creativa, Asun nunca ha dejado de aprender y emprender. Con la premisa de cuidar al máximo a los clientes, Asun logra aportar un valor diferencial al mundo de la óptica. Su filosofía también es mantener una actitud muy positiva a la hora de afrontar el trabajo y en ser siempre atípico.

Esta entrevista tuvo lugar en la óptica de Asun Oliver en Valencia, un espacio muy peculiar y que tiene más en común con una galería de arte que con una óptica convencional. Asun Oliver se caracteriza por trabajar con marcas emergentes y traer a sus ópticas, gafas diferentes y muy originales.

Como primera invitada al podcast, ha sido un placer contar con la vitalidad de Asun Oliver. Una buena frase que copiamos a Asun, es su lema: Nunca dejes de aprender, comprender y emprender.

Transcripción del episodio

Javier:

La primera invitada este podcast es de Carcaixent, una localidad de la Ribera valenciana unida desde hace muchos años al cultivo de la naranja Cuentan las crónicas que allá por finales del siglo dieciocho, el párroco Monzó, descubrió las bondades de la naranja y decidió, en una reunión casi copiada del Quijote, emprender con el notario y el farmacéutico del pueblo una plantación de huertos de naranjos.

A partir de ahí, lo conocido ya son dos siglos de tradición que contemplan a este municipio valenciano. El padre de nuestra invitada, Don Ricardo, se dedicó también a la explotación de la naranja, pero seguramente fue la última generación que pudo vivir por entero de ello. Ya en los últimos años setenta del pasado siglo empezó el declive de la economía agrícola y las nuevas generaciones tuvieron que buscar nuevos horizontes.

Tal pudo ser el caso de nuestra primera invitada, Asun Oliver, que encontró en la óptica y en las gafas su pasión. Asun Oliver actualmente es la directora de la empresa que lleva su propio nombre Ayun Oliver Ópticas. Asun  lleva muchos años en el mundo de la óptica donde se puede decir que conoce a todo el mundo y casi todo el mundo la conoce.

Emprendedora nata, con una mente inquieta y muy creativa. Azul nunca ha dejado de aprender y emprender.

Hola Asun ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

 

Asun:

Muy bien. Encantado de estar aquí en contigo  Javier.

 

Javier:

Encantado yo de tenerte como primera invitada. Ha sido para mí es un arranque especial porque tener un programa de emprendedores a una emprendedora como tú, con una trayectoria tan larga y que además somos amigos, somos colaboradores, trabajamos juntos… con lo que podemos exprimir esa naranja.

 

Asun:

Además, nunca mejor dicho. Sí, sí, sí.

 

Javier:

Oye Asun, ¿te gusta la idea de que te consideren atípica en tu profesión?

 

Asun:

A ver la palabra típica, me gusta, porque lo que no me gusta es lo típico. Lo que no me gusta es hacer lo que todo el mundo hace. Me parece que hoy, tal y como está la vida del mundo, tienes que ser diferente. Tienes que ser distinto, con lo cual eres atípico. Puedes gustar y pueden no gustar. Pero yo creo que la dentro de todo lo que estamos trabajando. Hay que ser originales, hay que ser diferentes. De ahí que si me llamas atípica, me encanta que me llames atípica. Además, soy yo. Fíjate como bien decías tú. Vengo del mundo de la naranja. Luego estudié Farmacia. Luego no hice nada, casi casi nada con farmacia y me dediqué a la óptica. Y entonces a partir de ahí, ya he sido atípica, porque después de estudiar cinco años farmacia y luego un año y un máster de óptica, pues al final decidí que me gustaban más las gafas que estar en la farmacia. Lo que pasa que lo bueno es que en mi profesión puedes juntar un poco las dos cosas, con lo cual, pues es un valor añadido. Pero si quiero seguir siendo muy atípica.

 

Javier:

Sí, porque la gente que te conoce igual te imaginas de pequeña jugando con las gafas en el cuarto de tu padre y todo lo contrario. No, porque a ti te llega al mundo de las gafas como de sopetón.

 

Asun:

Si además fíjate… yo soy farmacéutica porque mi madre quiso ser farmacéutica y no en aquel entonces estaba en Granada, en la Facultad y entonces su padre le dijo que no se iba a marchar allá porque era hija única, no tenía madre y … entonces yo creo que como y toda la vida es la historia, dijo. Por si aquella no fue farmacéutica, pues voy a estudiar. Yo sí que es verdad que una vez acabas farmacias vamos a trabajar, pues el trabajo de la farmacia antes era muy bonito. Hacías muchas fórmulas, muchas tardes, pero era como que me faltaba algo. Pero por qué En la farmacia? Me dan la receta y me dicen lo que tengo que dar y yo me gusta trabajar un poco al revés. Yo te veo a ti y digo hay te pondría unas gafas…. Madre mía, cómo cambiarías Que bien que lentillas te pondría como como haría que que que gustarás, te gustaran mas y gustarás más y encima te vieras fenomenal. Con lo cual, pues me pareció más. No sé, desde un momento me gusta, me gusta. Creo que soy una mujer detrás de unas gafas y y así me considero.

 

Javier:

Oye, qué bonito eso de que tu madre quería ser farmacéutica, no lo pudo conseguir…. tú lo conseguiste. ¿Es una es una revancha que tenías?.

 

Asun:

Sí, porque nadie en mi mi familia se han pasado toda la vida mirando al cielo, a ver si llovía o no llovía, porque tú sabes, quiero de la naranja con una noche se destruye y claro, yo ese mundo El mundo empresarial parece ser que me viene de mi abuelo materno, que era un empresario. Tenía las típicas almacenes de naranja de París y de Carcaixent. Y entonces transportaban y tal. Y se ve que creo que la vena que tengo yo por dentro, porque de verdad que los demás de mi familia no lo son. Pero yo soy soy..m. e considero emprendedora. Me considero más que más que empresaria. Me encanta emprender detrás de una cosa haría otra. Unas me han salido bien. Otras no me han salido bien, pero siempre con ese puntito loco, ese puntito atípico que te gusta a ti.

 

Javier

Sí, porque además, una otra preguntita que te quería hacer antes de entrar en el tema este del emprendimiento es que tú llegas a tu propia empresa con los años. Tú has estado mucho tiempo en el mundo de la óptica, pero no ha sido una empresaria de la óptica. Ha sido más bien una persona integrada dentro de una empresas, con socios, ¿Cómo fue ese paso de ser una trabajadora del mundo de la óptica, a ser de verdad una emprendedora o o empresaria?

 

Asun:

Pues yo creo que eso te lo da un poco la la historia tuya. Entonces empiezas de óptico a trabajar en una óptica como óptico raso con la bata blanca, a graduar, a montar gafas sola y eso me dio muy buena experiencia porque me vi sola. Entonces tienes que buscarte la vida. No es verdad que eso fue al principio, Luego ya hice sociedad con  más gente Y entonces bueno, pues las cosas salieron muy bien. Llegamos a montar una cadena de ópticas locales con el nombre del pueblo y entonces hicimos un …yo creo que se hizo una voz muy buen reparto. Vamos a llamar así de de poner gafas en muchos pueblos de la Comunidad Valenciana y fue muy bonito. Fue bonito la experiencia trabajar con pues casi ochenta mujeres.  Me sentía muy arropada porque tenía su Departamento de Marketing, de publicidad, recursos humanos. Tenías un poco tu gente  a tu alrededor. Entonces trabajar así. Es verdad que da mucho gustito y yo siempre pensé que soy buena en unas cosas y creo que debe una empresaria. Un emprendedor debe de saber en qué es bueno y en eso fijarte mucho y habían cosas que yo sabía que no era tan buena. Y entonces de ahí que buscaba siempre, pues tuvo un socio que tenía sus cosas buenas y yo las mías. Y entonces, bueno, por la conjunción de ambos. Pues así se hizo la empresa grande y tal. Y luego llegó un momento, pues bueno, cuando empezó la crisis empezaron a no sonar tanto los cajones y sufrimos un poco y tal y ahí las cosas se tambalearon. Entonces bueno, por ese momento ya decidí que si se he sido capaz de llevar tanta gente ha sido capaz de hacer un montón de cosas de dentro del sector, diferentes y tal. Pues ya lanzarte a hacer lo que siempre he querido. Entonces me quedé con dos y en Ribarroja y Villamarchante que estoy encantada de ir a sus pueblos y luego me quedé…. mi ilusión era tener una óptica totalmente diferente, atípica, loca, diferente, con gafas diferentes, las gafas que la persona entre y diga…. Asun áyudame que me quiero poner otras gafas y yo tenga el reto decir qué gafas le pongo que tiene que ser mejor que la anterior y te aseguro que eso es un reto….y lo consigo.

 

Javier:

Además que nosotros nos conocimos en la época esa que estabas con tu socio y había una diferencia de la noche al día. Había una, pues él era una persona más analítica. Era por la diferencia de trabajar contigo en la que cambiaba todo. No, ella es esa parte creativa. Esa parte, sobre todo de disfrutar con las gafas, cosa que no veías en otros profesionales, lleva que he tenido experiencia con más gente del sector Lo tienen todo como muy oficinista, entiéndeme. No tienen esa pasión por el producto, por poner el producto, por ponerlo, por graduarlo, por por el cariño al cliente, que yo creo que es lo que te caracteriza mucho, el cariño por el cliente.

 

Asun:

Es que tienes que disfrutar. O sea, si no te gustan el trato con el cliente, no te dediques a vender nada pero  nada, ni una flor ni nada. O sea, el cliente. Yo creo que si algo me ha caracterizado es que yo me he preocupado siempre del cliente, tanto de que viera bien, de que de que se encontrará muy a gusto. Tú ahora tienes una fase que ahora te apetece llevar gafas más estrafalarias o está en este momento quiero una gafa más clásica o quiere tal….. Pero hay una cosa muy importante. Es que yo sigo yendo a Ribarroja, que no te voy a decir los años, pero hace como bastantes más de treinta que empecé y estoy viendo, piensa que estoy viendo a los nietos de los que yo graduada y que te recuerden con cariño, que que que te espere nada, que tu vayas un día graduar porque quieren que Asun les gradué, pues tiene la ventaja del de la óptica que tiene la parte profesional sanitaria y tiene una parte comercial Pues en juntar eso, yo creo que es muy bonito y de verdad que me gusta. Y entonces yo creo como me gusta. Pues pues la gente te lo nota y y bueno, tienes que tener mucho carácter con, con todos los clientes, por cada cliente es un mundo y tu intentar entender y comprender y darle lo que necesita. Y  ahí está el secreto. En averiguar qué es lo que hace el marketing en la venta y todo  eso es dar al cliente lo que él necesita y no lo que yo quiera darle. Si él no lo necesita para que se lo vamos a dar y cuidarlos, sobre todo cuidarlo.

 

Javier:

Además, cuando hablas siempre de la óptica, siempre dices que de este los pocos negocios de actividades que se anuncian en la televisión, como el dos por uno. Y eso también condiciona mucho la venta ¿no? Esa es la parte que cuando tú decías, la combinación de conocimiento técnico con ventas complicada es bonito. Tú dices que es bonito, pero al mismo tiempo es un reto para la gente que viene, que viene por detrás porque ya no es un sector como muy hay una óptica en cada esquina de España, tú sabes que yo lo comento mucho y pero al mismo tiempo es un reto el descubrir a la gente que las gafas son algo más que no solamente esa, esa ortopedia que llevas en la cara, que es una necesidad impuesta con los años o no por condiciones de los ojos. Pero qué difícil es lanzar un mensaje distinto en un sector tan no voy a decir así, tan a veces típico de bata blanca. Y yo creo que lo has leído muy bien con el tiempo…

 

Asun:

Claro, es que no tienes porque, o sea, si sabemos separar, que hay una parte sanitaria que me parece muy bien, que vayan con bata blanca todo lo que quiera, pero lo que de verdad luego quedas, como que con lo que se lleva el el paciente del cliente se va a llevar unas gafas, con lo cual le tienes que poner una ilusión cuando yo te comento, a veces se comenta que el único anuncio que en la tele donde pone el precio son los coches, que son miles de euros y en cambio las gafas es te regalo dos, te regalo tres, te regaló tres me parece muy poco serio porque tenemos dos ojos Javier por los dos ojos entra el ochenta y cinco por ciento de nuestra información Y entonces o le damos valor o estamos perdidos. Y es muy triste ver gente que que sí, que que a Total yo para lo que las voy a usar para lo que tal. Pero tú sabes lo bien que se ve cuando te pones una gafa bien hecha por si eso no tiene precio, entonces yo lo veo así y así es como intento transmitir. Lo es, verdad que cuesta, pero tienes público para todo y te aseguro que a mí me buscan y yo quiero y a mi gente pues porque atiende muy bien, porque cuidan al de una manera es cuidar al cliente y más en estos momentos.

 

Javier:

Oye Asun trabajar contigo es un disfrute..es divertido. Es muy divertido. Y también me gustaría destacar eso el estamos ahora mismo grabando esto en tu óptica de Valencia, quizás el buque insignia de la empresa, porque Tienes tres ópticas dos de ellas están en dos polos de Valencia, pero una está aquí, en el corazón de Valencia. Es una óptica que se hizo con con las ganas de de ser una galería de arte donde las gafas fueran protagonista, donde disfrutarás tú con el mundo de las gafas todo el tiempo que llevamos trabajando juntos ha sido un reto el intentar transmitir algo diferente y vuelvo a lo mismo de antes. Cuando hemos trabajado por las redes sociales, hemos trabajado la página web hemos intentado ir siempre un poco por un camino no tan trillado como el sector nos pedía. ¿Cuáles son tus próximos retos creativos de cara al futuro?

 

Asun:

A ver si siguen habiendo muchos retos y en la óptica siguen habiendo y hay que ser creativos y hay que ser diferente. Yo primero te doy las gracias a ti porque es muy divertido una comida con Javier y decir oye, se me está ocurriendo esto y cómo lo hago y tener una persona al lado y ¡plas! que te siga la idea o bien el diseñador gráfico bien Javier,  o Antonio  con el equipo que me que me ayudan. Lo bonito es que uno pare la idea y los demás continuamos y al final se termina Entonces vivir así, pues te anima. Entonces no te voy a descubrir todo lo que voy a hacer, pero voy a hacer más cosas y además tengo una satisfacción muy grande porque Al haber abierto muchas ópticas y haber trabajado con muchos ópticos y con muchas, con muchas personas y cada uno, pues somos de una manera y tal es me cabe la satisfacción y lo tengo que reconocer que ha pasado mucha gente por mis manos, que han aprendido el método un poco. Voy a llamar método Asun Oliver y lo siguen haciendo en sus tiendas y te aseguro que les va bien y tenemos muy buena relación y te llaman y te piden una gafa o te dan la enhorabuena con ideas que tú has hecho. ahora mismo hemos hecho la Salita de Asun y la gente está como muy intrigada y que va a pasar. Y ahora, cuando pase la pandemia, van a pasar cosas. Pero bueno, Sigo pensando en el sector, no me quiero jubilar y además, cosa seguro atípica se está abierta.

 

Javier:

Cuando hablas del método Asun una pregunta que quería hacerte tanta gente que ha pasado por tu tutela dentro de la empresa, que es lo principal que siempre intentas inculcar a esas personas … a los ópticos que vienen nuevos o incluso gente que ha salido a la carrera y se pone a trabajar contigo, gente sin una experiencia laboral que es lo más importante que intentas inculcar.

 

Asun:

Para mí siempre lo primero, que es que el cliente siempre tiene razón y si no tiene la última palabra, con lo cual es lo primero, lo segundo no existe la palabra no, no existe. En nuestras empresas, el no, no existe. Tienes que solucionarlo como sea. Lo tercero, tienen que tener pasión por las gafas. Para mí eso es lo más importante y no me importa que tengan currículums muy grandes. Me importa que tengan actitudes positivas, gente con ganas de trabajar, gente que le apasione un poco este mundo porque Te puede apasionar, te puede llegar a apasionar a pesar de todas las ofertas y todo lo que hay ahora mismo en mi sector pero es un mundo en el cual es que estamos ayudando. También trabajamos el tema del oído y entonces es un mundo en el cual la persona sale viendo bien y eso no tienes que no se paga con dinero. Entonces es una pena, porque si todo el mundo no sé las gafas son caras y tal. Pero hay formas de financiación, hay mil cosas y luego volviendo a lo de que quiero que la gente se quede, es que sí están trabajando con nosotros, a mí lo que me gusta es que todas sus ideas salgan, la saquen, las expresen y las pongan en marcha. Y eso es bonito encontrarte un trabajador cuando viene a hacer la la primera entrevista y yo le digo qué  vas a traer tu aquí a la empresa porque te voy a coger yo y automáticamente ves que la gente tiene chispa y más los jóvenes de ahora Javier. Yo creo que saben mucho y tenemos que aprovecharnos  de todos los conocimientos que tiene y dejar que los expresen. Y eso es una característica que yo he intentado siempre tener dentro de nuestra empresa.

 

Javier:

Mira, me viene muy bien. Porque ya otra de las preguntas que te quería hacer con el tema de los jóvenes, que ahora el espíritu emprendedor está muy inculcado a la gente joven. Parece que la gente joven, ese eso del trabajo, podríamos decir que hay dos vertientes. Está el trabajo de funcionario que siempre está ahí, pero al mismo tiempo se detecta que la gente joven no quiere esclavizarse a un horario, a un modo de vida, siempre igual. Y ven en el emprendimiento. Oye, ves muchas cosas muy interesantes de gente joven que tiene unas ideas, como es natural a la gente joven. Tú que has tratado también con mucha gente joven que detecta esto, ¿qué les falta?

 

Asun:

Tienen mucho conocimientos, vienen bien formados, pero que les falta que ves que tienen mucho conocimiento, saben muchísimo.Tie nen talento, tienen de todo, pero hay una. Ahora mismo hay una nube encima de las cabezas de todos, que es como no hace falta trabajar tanto con menos dinero. A lo mejor me conformo con menos para vivir. Sí que quiero mucho más tiempo libre. Estoy hablando un poco comparado con cuando yo empecé y era más joven, pues yo noto esa diferencia. En cambio, lo que aportan es muy bueno. Pues porque tienen, pues, desde conocimientos en lo digital es, por ejemplo, a nivel digital que nos dan montón de vueltas y tienen que quererlo hacer. Pero claro, es triste cuando te encuentras una persona que no sabe hacer nada, que estudia Óptica, por ejemplo, y tú le tienes que enseñar desde la A, la Z y y lo primero que te pregunta si el sábado se trabaja, Pues a lo mejor al principio te toca trabajar y luego librarás. Me parece muy bien que le demos el valor al tiempo libre y me parece estoy totalmente de acuerdo, Por eso te digo que no lo veo como un problema. Si tú los arropa, si tú les les dejas que en tu empresa descubran que están a gusto y que aporten sobre todo, que aporten y que si yo soy creativa, yo quiero que ellos sean más que yo. Y entonces, que que prevalezca más su opinión muchas veces, que la nuestra, lo que pasa es que te has de encontrar con ese talento y entonces haberlo haylo

Espero que estes disfrutando de este techo de emprendedores atípicos. Me gustaría contarte que si estas buscando lanzar tu proyecto en Internet o darle un impulso, seguro que puedo ayudarte en mi nombre es Javier Cheney y soy especialista en desarrollo de negocio digital para pymes y objetivo es que generes negocio gracias a las herramientas de Internet. Si no tienes identidad digital, la creamos. Y si tienes una, es posible que podamos impulsar la Si. Quieres contarme tu caso? Puedes contactar conmigo en la web de este pocas emprendedores atípicos punto com o entrando en mi web Javier Cheney junto con y sin compromiso

 

Javier:

Asun estás en una asociación de empresarias,  estás en EVAP que es una asociación de Mujeres Empresarias aquí en Valencia ¿Tú encuentras que en esa asociación de Mujeres Empresarias existen puntos comunes a las mujeres empresarias, comparten alguna habilidad que detecta es que no encuentras tan fácilmente en hombres empresarios?

 

Asun:

Sí, Además. Cuando nos reunimos, damos miedo. Yo también te lo digo. Pese a que soy mucho. EVAP tiene ahora mismo más de trescientas mujeres y todas la mayoría muy potentes. Son mujeres muy potentes a la hora de habilidades te diría que bueno, hay una habilidad que es muy general y yo creo que hay una parte emocional. Por ejemplo, a la hora de dirigir las empresas somos más, te diría que somos más rápidas trabajando. Si me haces que que haga un poco de comparación …somos más rápidas trabajando somos,….nos llega mucho la parte emocional, con lo cual a la hora de cuidar el trabajador creo que somos un poco como más respetuosas, diría yo… Y luego es verdad que como exigencia a la hora de… hay que llegar a los objetivos que te has marcado. Tienes que tener el plan estratégico, tienes que tener todo preparado y tal, pero sí que es verdad que que lo vemos un poco desde el punto de vista de mujer Y entonces pues como la mayoría mira, hemos tenido hijos. Pues a veces la forma de dirigir diría yo que es un poco Como más madre, sabes? Pero que bueno, hay de todo. Te puedes encontrar quien en su forma de dirigirse a ejecutora total y hay quien no, pero sí que yo creo que pesa la por lo menos. en mi caso pesa bastante la parte emocional que además me gusta la sacó, si me tengo que reir, me río y si tengo que llorar…lloro… Creo que es lo bonito de la vida, ¿no te parece?

 

Javier:

Muchas veces se deja atrás, como las empresas tienen que ser muy profesional, tienes que ser muy analítico, muy frío.

 

Asun:

Es que todo eso lo puedes hacer siendo una persona emocional, pero respeto que alguien sea de otra manera. Y pienso que desde luego, en la Asociación de Mujeres. Ahí ya te digo,  en una asociación de mujeres responsables de mujeres con carisma, mujeres que contratan también muchas mujeres y hombres. Y son hay empresarios muy fuertes y lo bueno que tiene es que es posible el típico lobby que nos podemos ayudar entre nosotras y entonces, pues merece la pena. Animo a que las mujeres se metan en asociaciones en la Cámara de Comercio En cualquier cosa que podamos aprender, comprender, emprender, que ya ha sido mi lema….sí, sí, tengo varios,

 

Javier:

Una de las cosas que también quería preguntar es, tú tienes una hija que también trabaja en la empresa…ella es farmacéutica, es optometrista Ella ha seguido tus pasos, que tiene dos hijos, un hijo y una hija. El hijo, es profesor ha llevado su camino por separado, pero la hija ha trabajado con su padre, que también el farmacéutico, ha trabajado y está trabajando con su madre. Tienes una empresa que se llama Asun Oliver ópticas con lo que es un hombre. Vamos a decir maternalista. En este caso, como ves tú, el tema generacional? ¿ cómo afrontas tú esa esa parte?

 

Asun:

A ver, tengo la suerte de tener una hija que además creo que es se parece bastante a mi en casi todo. Entonces es creo que es trabajadora, es es apasionada y Y entonces es verdad que trabajar con tus hijos es un poco complicado. Tiene sus puntos, que tienes que tener muy claros, no, pero da gustito. Por otro lado da gustito Entonces. Yo espero que en algún momento Marina sea Marina tenga su propio protagonismo, que ahora pues lo tengo yo, pero por las circunstancias, pero que en breve ella comience a hacer más cosas dentro de nuestro sector Y bueno, pues en la medida que yo le pueda echar una mano, voy a estar ahí con ella. Pero yo creo que vale mucho. Tiene justo, Fíjate, tiene la parte como es más racional, le gustan más los números, le gusta más llevarlo todo en orden y tal. Y la madre es un poco la típica, un poco más loca, un poco más, más original. Vamos a dejarlo así que queda más original, no? Un poco así. Entonces, sí estoy muy orgullosa de que continúe el tema sabes que que sigamos ayudando a la gente a ver bien, ya oír bien, que creo que … es que dedicarnos a dos de los cinco sentidos le tiene su miga y tiene su vida más.

 

Javier:

Tengo que decirte que el que has tenido fortuna, en tener una hija que ha sacado la carrera de Farmacia, se hizo optometrista, está luego también audioprotesita,  que ha sabido cuidar que no es fácil, porque eso te preguntaba que no, no es la suerte que tiene mucha gente, que tiene una empresa familiar que muchas veces no tanto por los tiempos como pasó, por ejemplo, con tu padre que venía del mundo de la naranja y eso terminó la época, con lo que hubo que reconvertirse, pero que no es fácil muchas veces gente que tiene y tú conocerás a mucha gente que tiene negocios en marcha, les ha costado mucho trabajo crear los y los hijos parece como que no han querido tener… ese cuidado por el negocio familiar…

 

Asun:

No en este caso, no. En este caso tiene mucho cuidado y además muy orgullosa porque estás haciendo tú piensa que estás trabajando en algo que sabes que puede tener una continuidad, con lo cual no vamos. No, no termina con Asun. Entonces, aunque tengo un peso no te equivoques, que es porque tengo años, porque ya llevo muchos años en el sector, pero es muy es muy bonito ver que yo ahora voy a los pueblos donde tenemos las ópticas, por ejemplo, y a mí me están saludando, ya te digo, los abuelos de los clientes que tiene ahora mi hija, con lo cual, claro, dices, pues que bien no, porque siguen viniendo en un sector que está bastante bastante maltratado en estos momentos. Pero yo sigo pensando que si tú cuidas al paciente hay en general cuidas y lo cuidas y te preocupas y le da soluciones y tal pueden continuar los negocios. Lo que ocurre es que es verdad que que te lo tienes que coger con pasión, todo con pasión y entonces es una cosa que yo intento inculcar a los que trabajan a mi alrededor, sean trabajadores, sean proveedores o sean los stakeholders, todos los que me rodean.

 

Javier:

Además es una de esas cosas que haces muy bien, no solamente yo, sino gente del sector, te ha ha reconocido que harías muy bien de mentora. Y a mí me consta que has tenido de visitas de colegas, de, incluso de otras provincias, de otros sitios que han venido exclusivamente a verte a ti para estar contigo y tratar cosas de su negocio. A ver cómo lo ves como una especie de consultor a mentora que sale de esas reuniones, algo parecido a los trabajadores.

 

Asun:

También te digo que yo aprendo de eso. O sea, no te vas a creer que a ver como como es verdad que no me importa contarlo porque creo que sí. Yo cuento, los demás también me van a contar, a hacer ese tipo de reuniones. Yo, sobre todo las que he hecho, son más que nada con el sector óptico, el hacer esas reuniones que yo aporto y el otro aporta. Y yo hago esto y tú haces aquello, son súper enriquecedoras. Y entonces estar en una mesa llena de folios y… ¿Y a ti que te parece esto? Yo hago esto en mi programa informático tanto y vendo este compró esta casa… Entonces todo eso enriquece y eso con gente seria que tú sabes que te buscan. Y es verdad que muchas veces me han dicho que tendría que dedicarme a eso. Bueno, pues a lo mejor cuando me jubile, ya que no, que no está en la tienda tanto. Pues a lo mejor como no me den la cara, sabes, Pero igual ya que me estás haciendo una entrevista, me dedico a ser mentora. En estos momentos saben que cuentan con mi apoyo y yo con los suyos. O sea, que es aprender de la propia experiencia, de que cada uno sepa cómo llevar su negocio. Pero lo más bonito no es sólo centrarte en las ópticas y no reunirte con empresarios de otras de de cualquier otro tema porque aprendes, porque a lo mejor lo que le ocurra a una tienda de ropa a mí me puede venir bien. Yo estuve hace poco una reunión de lámparas y todo lo que se dijo allí lo podía aplicar a mi empresa. Ayer estaba en una reunión con, con una, con una empresa que es de de ayuda a pobres. Un poco para que lo entendamos, así de lo que ella contaba estaba aprendiendo yo entonces decir esto yo no puedo hacer de otra manera dentro de mi empresa antes de se aprende y es muy bueno no vivir solo. A veces nos metemos en los negocios, como dice el refrán, que el árbol no te deja ver el bosque, pero lo ves desde fuera…y de verdad que aprendiendo…. leyendo, sobre todo los grandes gurús que ahora sabes Javier que hay un montón, Yo me paso el día, oigo uno, me pongo el video, me pongo en no sé qué y pasa aprendiendo, porque la vida es eso. Tienes que ir aprendiendo

 

Javier:

Que de hecho, yo creo que es la mayor cualidad que te podría distinguir a ti de otras personas, es que siempre tiene ganas de aprender y es una cosa que hemos visto mucho en precisamente en tu sector, que él parece como que la gente cree que es acabar la carrera. Ya se ha montado, si no trabaja, se ha montado una pequeña óptica y como es un sector que te da para vivir, parece como que la gente se olvida de aprender y lo importante que es aprender no solamente habilidades,… que tengo que decirlo… tú y yo nos conocimos por tu dejará de aprender, porque tú eres una persona que tenía interés en aprender …

 

Asun:

…No sabía nada, del mundo digital y me encontré contigo entonces. Pero lo bonito es eso, que si no sabe reconocer que no sabes buscar y rodearte de gente que sepa más que tú y tener los ópticos que trabajan conmigo, que sepa más que yo. Sí, yo quiero. Yo quiero ya que sepa más que yo, porque creo que de eso y se hace grande el negocio entonces y lo con lo mismo, con, con cualquier faceta dentro de nuestra empresa. Entonces es bonito aprender y además de verdad que que no sólo centrarte en tu sector. Para mi es muy importante visitar otros sectores, conocer gente que se dedique a a no se que venda colonias o que venda lo que zapatos o lo que sea y hablar con ellos y decir cuáles son tus problemáticas, como lo solucionan y muchas cosas se pueden poner aquí. Esta es la primera clase que estoy dándote de mentor

 

Javier:

Tú además estás en un grupo, llevas un tiempo en un grupo que tú trabajo te cuesta porque es un grupo que exige madrugar mucho. Una vez por semana te tienes que levantar muy temprano para acudir puntualmente  a la cita de la mañana que empieza a las siete menos cuarto…

 

Asun:

Sí también pertenezco al Networking BNI y y la verdad que muy bien también porque ves… ahí cada uno somos de un sector y y el “leader’s game”  que es el lema, pues yo te ayudo y entonces tú me ayuda….entonces primero ayudas y lógicamente vas a recibir y es un grupo. Ya llevo tiempo con ellos y me gustó. Y en la medida que podemos nos ayudamos y eso es muy gratificante. Y entonces te llega un día. Oye, pues te ha mandado te han referido un cliente….Oye que mi madre o lo que sea necesita gafas y tú lo mismo estás a lo mejor trabajando con empresas que se dedican a al amianto.… imagínate… pues hablando con alguien tiene que tener una necesidad y puede recomendar tanto en EVAP con las mujeres empresarias como en este caso, en BNI o en otras cosas, muchas más que pertenezco, pues hoy es una manera de ayudarnos. Y sí, sí, todo el mundo hiciéramos esto. Pues los negocios y el pequeño comercio y las pymes, que en este momento estamos un poquito un poquito así viendo a ver qué va a pasar Pues solamente con el esfuerzo ese entre todos acabamos el país adelante, seguro, pero hay que ponerse espíritu, esa pasión. Siempre lo mismo para llamar la pasión.

 

Javier:

Y fíjate que el, la que ha tocado el tema del pequeño comercio, lo lo importante que es el que es una cosa que muchas veces se olvida o por lo que decías tú antes de la gente joven cuando emprende, parece como que no tienen asumido lo duro que puede ser el mundo de emprender 

 

Asun:

y eso es una cosa que me preocupa porque yo está hablando con gente joven y y ellos me decían…pero cómo se atreven a montar una empresa buscando trabajadores con el lío que hay ahora mismo con tal y eso es un, un tema que de verdad me preocupa. Porque la generación nuestra, que quizás sea de las primeras donde la mujer dijo hoy hemos de salir a trabajar y nos encanta. Hemos tenido hijos, hemos hecho de todo y ahora ves que estaba un poco como yéndose hacia detrás. Como la gente tiene un poco de miedo por, por, por y el miedo paraliza Javier … y lo que tenemos que hacer es empujar a esa gente joven a decir animar a que arriesguen y que que las cosas con dinero es muy fácil. Lo difícil es irte a un banco, empezar con un préstamo, pero como hemos empezado todos y entonces ….desde aquí, animo a la gente a que a que se tiren al ruedo y que se pongan a emprender porque hay miles de ideas y es que además te sorprendes en época de crisis como la que hemos tenido hace poco y estamos un poco en ella que como hay gente tan original que se le ocurrió hacer un montón de cosas y entonces…pero sí que es verdad que hay un cierto recelo, que esperemos que pase pronto,

 

Javier:

Por eso te digo que cuando vas a un pequeño comercio muchas veces te das cuenta de Hay mucha negatividad con respecto a la economía, Ahora con el tema de la pandemia. Pero antes también con el tema de, pues que los gigantes de Internet se están comiendo mucho terreno a los pequeños comercios o de proximidad… También es verdad que sólo podemos fácil  muchas veces los pequeños comercios,  creo que no se hace todo por tu decías antes, que es lo importante que estén tras tener el cliente en el cliente en el cliente. Y si los pequeños comercios pelearán con esa herramienta de pelear mucho por el cliente, otro gallo cantaría.

 

Asun:

De todas maneras piensa que contra o sea el mundo deje el Internet. Lo tenemos ahí y en nuestro sector está ahí, están funcionando y hay gente que compre gafas, pero bueno, yo yo siempre pienso si la compran en Internet, para mí es el mismo efecto. Si la compran en otra óptica, con lo cual yo que me tengo que preocupar de venderlas en mi óptica, pero es otro competidor más. ¿Entonces sabremos diferenciarnos? Podemos buscar algún tipo de diferencia. Yo cuando viene alguien y veo que están haciendo fotos ahí, escondiéndose para la varilla de la gafa, para ver el modelo, para comprarla por internet, pues simplemente les digo mira, la puedes comprar por internet, pero si la compras aquí yo creo que a mí me hacías un favor, Eso para empezar y luego te la puede ajustar. Tienes la garantía con nosotros tienes cualquier problema. Si no la quieres, la puedes cambiar al cabo de unos días, que si tienes una serie de ventajas y casi siempre al final la compra. Y entonces es verdad que es otro competidor muy fuerte. Pero bueno, que es que si tuviéramos miedo, pues cuando nos abran otra óptica cerca también tendríamos miedo. Entonces, bueno, pues cada uno en su .… centrarse …Yo creo que si que debemos de conocer lo que hace nuestra competencia, pero no fijarnos en lo que lo que hace y no fijarnos en lo que tenemos que hacer nosotros. Y ahí es donde hay mucho problema. Yo creo que el gran emprendedor o empresario se fija en cómo puedo mejorar día a día. Leía la el otro día aL fundador de Amazon y ponía eso que para él cada día era el primer día y entonces me encantó esa frase porque era como hoy es el primer día y entonces hoy lo tengo que hacer bien. Mañana vuelve a ser hoy el primer día y entonces yo creo que es eso. Hay que ir pensando un poco a ver y leyendo, leyendo muchos libros y mucho. Todo lo que caiga en sus manos y que lo tenemos todo de cualquier curso que puedes aprender de marketing, de relaciones públicas, de recursos humanos, de todo hay que estar al día. Eso es preciso.

 

Javier:

Si pudieras volver a empezar, qué harías distinto, si es que había es distinto.

 

Asun:

Me dedicaría a lo mismo. Seguro, porque me encanta. Y lo haría distinto. Pues sí, porque posiblemente no me atreví a sola empezar desde el principio. Me faltó un poquito de valor que es lo que yo ahora pido que tengan los jóvenes y entonces empezaría sola, arriesgando más y y pero bueno, me dedicaría lo mismo Creo que volverían a hacer y sería lo mismo.

 

Javier:

O sea, serías más ambiciosa…

 

Asun:

No sé si es la palabra ambiciosa, pero sí que sería no menos ambicioso. Es como atrevida…. decidida…. quizá decidida a decir empiezo Puedo. Igual que una, monto dos y luego tres una de montador, montó tres cosa que en aquel entonces, pues iba un poco como detrás. Pero bueno, No, miro hacia adelante. O sea, no, no se me ocurre pensar en por qué no voy a volver al hacer O a lo mejor sí, quién sabe, pero sigue, sigue. Quiero pensar en que sigo haciendo, que me gusta más que que por si hubiera hecho tal no, porque ya está pasado. Ha pasado. Yo creo que es mejor… Hoy esto, mañana otra vez. Empiezas otra vez y y dedicarte a esto y coger un papel y hacer círculos. Y este tema y más. Sabes que lo he hecho contigo y vamos a tratar esto y cómo salimos de aquí… Tal vos. Eso es lo que me gusta y pensar En en qué hago mañana y cómo lo hago. Y me gustó día esta persona y como sorprende es este cliente Eso es lo bonito.

 

Javier

O sea, que de jubilación nada…

 

Asun:

No, nada, ni pensarlo. Nada, nada de nada.

 

Javier:

Como se llama la mujer esa tan mayor que te gusta tanto, esta señora que lleva las gafas de noventa años…

 

Asun:

Sí, que no me sale ahora. Iris Apfel creo andará cerca de los cien y es super original. Es una mujer original. Es una mujer que que todo el mundo la ve y todo el mundo le dice algo.

 

Javier:

Mira también te digo una cosa, yo también te pasa a ti porque Yo invito a cualquiera a pasear con hace todo el mundo me conoce más por la calle. Cruzar doscientos metros, no, y te paran cinco personas, si no la conocen, siempre tener algún comentario que hacerle con respeto, a qué gafas más bonitas, que vestido más bonito…

 

Asun:

Bueno, pero no le llego ni a la sombra, porque Iris es original de verdad. Porque hay que ser diferentes. Y entonces mira, hay un piropo muy, muy gracioso que me dicen las chicas jóvenes que me hace muchas veces que me dice a su yo de mayor quiero ser como tú. Y entonces, claro, fíjate, no me sienta mal, me hace gracia y además que me me me llena de orgullo porque es un poco como están mirando a una mujer más mayor. Pero están pensando, pero aunque la veamos mayor, quién queremos ser como ella, con lo cual es un halago….¿no te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *